Boletín de 14 de enero de 2022

InterDiarios
Alza salarial no va a generar desempleo.
El aumento al salario mínimo no debe afectar a las empresas y tampoco generar despidos o desempleo, indicó Alejandro Mungaray, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana.
feriasdeempleo.com
Brian Rea
Portadas
Estados Unidos pide competencia leal en energía a México
El Economista
El representante comercial adjunto de la Casa Blanca hizo eco de las preocupaciones expresadas por legisladores estadounidenses ante la iniciativa de reforma eléctrica mexicana.
Brian Rea
Portadas
AMLO manda indirecta a Slim para compra de Banamex
Financiero
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que los empresarios Carlos Slim y Carlos Hank González tienen los recursos suficientes para postularse como posibles compradores de Banamex.
Brian Rea
Portadas
Agrio inicio de año en precio del limón
Sol de Tijuana
El limón y el aguacate, la cebolla morada y la calabaza están entre los productos que registran un alza de hasta 200% en comparación del mes de diciembre, señalaron comerciantes de la central de abastos de Tijuana.
Brian Rea
Portadas
Mayoría de casos activos de Covid-19 en BC no son graves
La Voz
Hasta ayer en Baja California existían 7 mil 552 casos activos de Covid-19 registrados y en su gran mayoría no eran graves, reportó la Secretaría de Salud estatal.
Toyota | Asociado de Manufactura
Empresariales
Incrementaría 14% el precio de la gasolina
Sol de Tijuana
Debido al alza en la tasa del IEPS, así como nuevas regulaciones, para 2022 se anticipa más de 14% de incremento en el valor de la gasolina, indicó Alicia Zazueta Payán, directora general de Eservices.
Prevén caída del 30% en venta de gasolina
El Mexicano
Después de que el sector gasolinero logró aumentar 30% las ventas en el último trimestre de 2021, por la alta movilidad que se estaba dando, desde principios de enero de 2022 registran una disminución en ventas por baja movilidad ocasionada por la nueva ola de la covid en Baja California.
Sigue ausentismo laboral por Covid-19
El Frontera
Industrias, restaurantes y oficinas siguen sufriendo la ausencia de trabajadores debido a los contagios o síntomas de coronavirus, lo que provocó una reducción en las jornadas laborales o suspensión de actividades presenciales.
Va al alza el Covid en las empresas
La Cronica
El alza de contagios de Covid-19 en el municipio ha generado además un alza de solicitudes de incapacidad por parte de trabajadores, señaló el presidente de Canacintra Mexicali.
AFN
Responde Tijuana a Rosarito: dónde tirar basura es decisión de GEN
Info Baja
Luego de la declaración de la Presidenta municipal de Rosarito de que no serán patio trasero para que Tijuana deposite su basura, el Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental aclaró que la empresa GEN tiene la libertad de trabajar como más le convenga
Asume Mayra Amézquita la presidencia de Arhitac Tijuana
Info Baja
La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) llevó a cabo el cambio de su mesa directiva para el periodo 2022, la cual estará presidida por Mayra Amézquita
Regionales
Llama Secretaría del Trabajo a patrones respetar permiso Covid
La Voz
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, hizo un llamado para que los patrones hagan un reconocimiento del Permiso Covid que emite por vía remota el Instituto Mexicano del Seguro Social a aquellos trabajadores contagiados de SARS-CoV-2.
Coordinan BC y Federación Congreso Mundial del Vino
El Vigia
Gobierno del Estado se compromete a realizar con éxito el evento de talla mundial que tendrá lugar en Ensenada del 31 de octubre al 4 de noviembre de este año
Arrancó vacunación a menores de 13 años
El Mexicano
El día de ayer fueron vacunadas 25 mil 200 personas en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito contra el COVID-19 en la jornada de vacunación masiva, tras el arribo al Estado de cien mil vacunas por parte del Gobierno Federal.
Por error en logística se agotaron vacunas
Sol de Tijuana
El retraso en el vuelo del avión que transportaba 100 mil vacunas de AstraZeneca, provenientes de Sonora, provocó el desabasto en diferentes puntos de vacunación, señaló Remedios Lozada.
MV
Columnas
El fracaso del Estado mexicano ante la pandemia
La Voz
En Baja California no hemos dejado de estar de luto: Día tras día vemos con tristeza que la muerte sigue haciendo de las suyas por causa de pésimas decisiones gubernamentales en materia de salud pública.
Alza de precios, otra amenaza
La Voz
Como si el horno estuviera para bollos, surge otra amenaza en contra de la economía de millones de hogares de todo el mundo, incluidos los mexicanos. Nos referimos amigo lector al alza de precios de mercancías, alimentos, servicios y productos, que ya está causando daños severos...