Boletín de 22 de mayo de 2020

InterDiarios
Regreso a la normalidad se prevé hasta septiembre.
Han pasado más de 3 meses desde que el gobierno mexicano dio a conocer los primeros protocolos para evitar el mayor número de contagios posibles por Covid-19.
MexPort
Brian Rea
Portadas
Jóvenes resisten al virus, pero no al desempleo: son los más afectados
Universal
Quedan sin trabajo 376 mil menores de 30 años; sus despidos son los menos costosos: experto
Brian Rea
Portadas
Crece 64% el costo de la corrupción en trámites
Financiero
Las víctimas pagaron un total 12 mil 770 millones de pesos debido a este acto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.
Brian Rea
Portadas
El 1 de junio no hay regreso de actividad
Sol de Tijuana
Las empresas y actividades no esenciales no se reactivarán en automático a partir del día 1 de junio, informó la Secretaría de Salud de BC, en ese día dejará de estar vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia para dar paso a la semaforización de vigilancia epidémica.
Brian Rea
Portadas
Educación superior será gratis en Baja California
La Voz
La diputada local por Morena María Luisa Villalobos Ávila presentó la iniciativa de creación de la nueva Ley de Educación del Estado de Baja California, en la que se establece la gratuidad de la educación desde preescolar hasta la universidad y la dignificación de los maestros.
MV
Empresariales
Llama Index a que ex colaboradores de maquiladoras cobren utilidades
La Voz
Al ser la fecha límite de pago el 30 de mayo para realizar el pago de las utilidades, la industria de la exportación en Mexicali hizo el llamado a aquellos que ya no colaboran en maquiladoras, a acercarse a las empresas si es que laboraron por más de 60 días.
Cierran armadoras en EU por falta de insumos mexicanos.
El Economista
Plantas de empresas como Mercedes-Benz o Volvo tuvieron que frenar por la escasez de autopartes; en México, General Motors anunció su retorno paulatino de operaciones.
Apoyo a las empresas no es suficiente: Canaco
La Voz
El presidente de la Canaco, Jorge Macías, dijo que el mensaje de apoyo por parte del gobierno estatal y federal es diferente debido a que los impuestos y las obligaciones al sector empresarial están aumentando, a pesar de la crisis económica que está provocando en BC la pandemia.
Prevén reactivación del 30% de las empresas constructoras con la obra pública
Sol de Tijuana
Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito, la segunda parte del plan de reactivación económica del Ayuntamiento de Tijuana es muy positiva, ya que lanzará licitaciones para 110 obras que incentivarán al sector constructor.
AFN
Feminicidios, a la alza durante abril
Info Baja
La incidencia delictiva en Baja California continúa en los primeros diez lugares a nivel nacional, según la organización Semáforo Delictivo, que posiciona nueve delitos conforme a los resultados del mes de abril de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes.
Nuevo cobro a establecimientos sería tiro de gracia para restaurantes: Badiola
Info Baja
El sector restaurantero se encuentra molesto y preocupado por la propuesta de la Comisión de Salud del Congreso de Baja California, en la que pretenden aplicar un nuevo cobro a los establecimientos, de por sí, afectados con la crisis económica que ha desatado la pandemia
Regionales
Fonacot dará créditos de 10 mil pesos a trabajadores formales
Financiero
El Gobierno federal presentó este viernes una nueva modalidad de créditos que irán para trabajadores formales por la pandemia del COVID-19, a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
Están en crisis 68% de empresas en Baja California
Sol de Tijuana
Desde el pasado 31 de marzo las actividades laborales no esenciales se detuvieron, ocasionando que a la fecha 68% de mil 35 empresas estudiadas por el Grupo Interinstitucional de Investigación, muestren afectaciones críticas en sus ingresos anuales.
San Diego comenzará abrir tiendas y restaurantes
El Mexicano
La pandemia por el coronavirus hizo que muchos negocios de diferentes servicios cerrarán sus puertas porque en su mayoría fueron considerados como no esenciales. Aunque fue una medida para mitigar la propagación del virus, afecto la economía de muchos empleados.
Están en crisis 68% de empresas en Baja California
Sol de Tijuana
Desde el pasado 31 de marzo las actividades laborales no esenciales se detuvieron, ocasionando que a la fecha 68% de mil 35 empresas estudiadas por el Grupo Interinstitucional de Investigación, muestren afectaciones críticas en sus ingresos anuales.
MV
4 Categorias de APPS móviles esenciales en la cuarentena
Siglo 21
Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar el crecimiento exponencial de los usuarios y su actividad en aplicaciones móviles, dio a conocer cómo las apps se han convertido en un canal fundamental para los consumidores y los negocios durante la crisis ocasionada por el coronavirus.
INDEX resalta el impacto de la industria de BC y su panorama ante la pandemia
Siglo 21
El presidente de la INDEX Zona Costa, Luis Manuel Hernández, mencionó que para los industriales lo principal es cuidar la salud de los trabajadores y sus familias y aseguró que esto también implica el tener un sector maquilador fuerte, que pueda seguir brindándoles oportunidades y empleos dignos.
Columnas
Advierten en riesgo al 49% del empleo
El Vigia
El 49 por ciento del empleo en México se encuentra en sectores muy afectados por el distanciamiento físico que se requiere para combatir la Covid-19, según datos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe.
¿La política de restricción de cruces fronterizos terrestres de México a EU la mejor opción para reducir el Covid-19?
Sol de Tijuana
Nuevamente se ha ratificado el cierre de la frontera México- EU por un tercer mes a los cruces no esenciales procedentes de México hacia Estados Unidos. Se plantea que este cierre ha impactado de manera negativa en la frontera sur estadounidense.