Boletín de 19 de mayo de 2020

InterDiarios
IP rechaza plan de fiscalizar el patrimonio de ciudadanos.
Se oponen a llegar al extremo de coartar la libertad de tener un negocio; el proyecto contraviene confidencialidad de los datos de la población, dicen.
MexPort
Brian Rea
Portadas
Dan primer espaldarazo a privados ante giro en electricidad
El Economista
Tres empresas de energías renovables obtuvieron la protección de la justicia frente al acuerdo del Cenace que limita su despacho de electricidad en el sistema; falta aún la batalla judicial por el nuevo acuerdo de confiabilidad publicado el viernes por la Sener.
Brian Rea
Portadas
Después de domar la pandemia se triplican casos
Universal
Desde que el Presidente dijo que pandemia se domó han muerto 3,981 personas; al estar el país en fase 3, se seguirán presentando más casos graves: especialista
Brian Rea
Portadas
Revisarán proyectos de energía renovable
Sol de Tijuana
Luego del decreto emitido por la Secretaría de Energía en el que se frena la inversión privada en energías renovables, al menos dos proyectos que operan en BC, tendrían que ser revisados para ver si se autoriza su continuidad.
Brian Rea
Portadas
Urge la protección legal a los médicos
La Voz
Ante la pandemia del Covid-19, el personal de salud como médicos y enfermeros, no solo se tienen que enfrentar a la falta de equipamiento, sino también a la desprotección jurídica en la que se encuentran, por lo que se requiere legislar de inmediato al respecto.
MV
Empresariales
Industria dona 25 ventiladores a Baja California
Sol de Tijuana
Arriba de 25 ventiladores ha recibido el estado de Baja California en donación por parte de la industria establecida en la región, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud de la entidad.
Empresa automotriz reanuda sus operaciones
Sol de Tijuana
La empresa automotriz Hyundai detuvo operaciones poco más de un mes, y esta semana junto a otras automotrices está prendiendo máquinas de regreso, comentó Gabriel Merino Duarte, secretario general del sindicato CROC.
Fabricará OSSUR mil piezas de protección médica
El Mexicano
La empresa del sector médico, Ossur México, calificada como la más segura para trabajar en Tijuana, busca fabricar al menos 1,000 piezas de equipo de protección médica de primer nivel, las cuales se donarán a las principales instituciones de salud de la ciudad.
ARCO apoya a Baja California con donación de más de 42,000 piezas de equipo de protección personal
El Mexicano
ARCO y Marathon Petroleum Corporation refuerzan su compromiso con Baja California y con los profesionales de la salud que se encuentran en el frente de batalla, a través de la donación de más de 42,000 piezas de equipo de protección personal, en Mexicali.
AFN
Baja California es el estado menos pacífico por segundo año: IEP
Info Baja
En la séptima edición del Índice de Paz México (IPM) 2020, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) informó que el nivel de paz en el país en 2019 tuvo por cuarto año consecutivo un retroceso, al registrar una caída de 4.3%
No se trata de un juego, dice Canirac a restaurantes que abren al público
Info Baja
Es una falta de responsabilidad que en medio de una pandemia, algunos restaurantes estuvieran abiertos al público y abarrotados en Valle de Guadalupe y en La Rumorosa, dijo Miguel Ángel Badiola Montaño, Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac
Regionales
Empresas deberán realizar una autoevaluación antes de reiniciar actividades: IMSS
Financiero
Los empresarios realizarán este protocolo de autoevaluación y firmarán una carta compromiso de que dicen la verdad en este, así como aceptarán la posibilidad de acompañamiento e inspecciones aleatorias.
EU y Canadá extienden cierre de fronteras a viajes no esenciales hasta el 21 de junio
Financiero
Ambos países acordaron en abril la ampliación de una medida que fue tomada para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.
Crece envío de remesas a Baja California
La Voz
En el periodo enero a marzo de 2020, BC captó 261 millones de dólares por concepto de remesas, reportó el Banco de México. De acuerdo a las cifras del banco central, en el mismo trimestre del 2019, la entidad había recibido 208 millones, lo que representó para este año un incremento de 20%.
Este martes determinarán criterio para el eventual regreso a las actividades
La Voz
En BC no ha culminado la cuarentena implementada por la Emergencia Sanitaria por Covid-19, con todo y que este martes 19 de mayo fijarán los criterios específicos para el eventual regreso a las actividades sociales, económicas y escolares, con base al semáforo por regiones.
MV
Emprende AIMO proyecto de sanitizacion de patrullas y bomberas
Siglo 21
Debido a que las unidades de Policía y Bomberos también se encuentran en la primera línea de contacto en medio de la emergencia sanitaria, la AIMO emprendió un proyecto de sanitización de patrullas y camiones de bomberos, además de donar insumos de protección.
Entregan kits de protección a personal médico en la Cruz Roja Tijuana
Siglo 21
Por tercera ocasión, el Baja Health Cluster participó en la entrega de kits de protección para personal médico de instituciones de salud que atiende a pacientes de coronavirus Covid-19, tras sumarse con el Grupo Insumos Covid, que cuenta con el apoyo de organismos empresariales, negocios y otras org...
Columnas
El Covid-19 mata más en Tijuana que en NY, Madrid y Lombardía
Sol de Tijuana
Ya es un hecho: El Covid-19 mata más pacientes en Tijuana que en Nueva York, Madrid y Lombardía, los tres puntos más críticos de la pandemia en todo el orbe. Considerando ya las cifras de este lunes 18 de mayo, Tijuana presenta mil 568 casos y 380 muertos, para una tasa de mortalidad de 24.23%.
El fantasma del desempleo
El Vigia
La región norte del país podría ser la más afectada por el desempleo generado a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pues es la que registra el más alto nivel de formalidad, al concentrar el 62 por ciento del total de personas ocupadas...